viernes, 10 de octubre de 2008

Resumen de la experiencia

La aproximación educativa al arte moderno es necesaria y puede realizarse por medio de la producción comprensiva que aportan los talleres artísticos. Si es a través de actividades lúdicas, mejor. 

El objetivo general de esta acción didáctico-artística consistió en familiarizar a los estudiantes con los códigos estéticos y con la multiplicidad de formas artísticas que existen en nuestro entorno. También me propuse procurarles experiencias estéticas, ayudarles a realizar producciones personales, activar los conocimientos críticos, animarles a experimentar sin miedo los materiales artísticos, conocer el lenguaje visual y las figuras retóricas que éste utiliza, experimentar con el espacio y el concepto de instalación y performance, usar los materiales y objetos industriales con un uso artístico.


La continua convivencia del arte con los medios de comunicación y el mundo audiovisual juega continuamente mezclando o imaginario con lo real y esto ha transformado el espacio cultural en el que nos hallamos inmersos. Como hemos visto, el arte contemporáneo ha establecido la importancia de la participación del espectador, buscando vías para integrar al público en el procesocreativo, pero dicha integración no resulta posible si el espectador no está convenientemente preparado y posee unos conocimientos mínimos necesarios para la participación consciente en la acción artística. Esto implica un conocimiento de los lenguajes de los distintos movimientos.


Los movimientos del arte más innovador del S.XX y actual, se han preocupado a darse a conocer a través de sus numerosos escritos y manifiestos, procurando enseñar sus ideas a los espectadores. En YouTube encontramos numerosos documentos audiovisuales en los que los propios creadores pueden ser contemplados ejecutando alguna de sus obras, mostrando en ellos toda una serie de claves para ayudarnos a apreciarlas, como lo demuestran los filmes grabados con Picasso o Pollock.


Con frecuencia, el público que asiste a una actividad relacionada con el arte, se informa acerca de lo que va a ver pero puede echar en falta unos conocimientos previos que debe poseer. Mis alumnos se acercaron a esos conocimientos de una forma lúdica, a través de la acción artística. Trabajaron en equipo los disfraces y las presentaciones. La exposición en red de los resultados les permitirá repasar los conceptos trabajados en clase por cada uno de los grupos: Modernismo, Cubismo, Fauvismo, Abstracción, Futurismo, Expresionismo, Informalismo, Dadaíamo, Surrealismo, Op Art, Expresionismo abstracto, Pop Art, Postmodernismo, Hiperrealismo, Instalación, Performance.


No hay comentarios: